Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun es-ES OMP 3.3.0.17 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Semilleros de investigación en educación superior https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/41 <p>Los semilleros de investigación constituyen estructuras científicas integradas por estudiantes de pregrado y posgrado y un menor número de profesores; estos últimos son facilitadores o tutores que guían y asesoran la actividad del grupo. Al igual que su composición y metas, la naturaleza de los semilleros es diversa. Esto depende del área de conocimiento, la línea de investigación, los resultados que esperan, el alcance del semillero, entre otros factores (GómezCano, 2022).</p> Verenice Sánchez Castillo, Elvia María Jiménez Zapata, John Edisson García Peñaloza Derechos de autor 2025 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/41 Fri, 30 May 2025 00:00:00 -0500 Antología de Tributo https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/19 <p>El mundo de la moda, con sus colores y texturas, sus formas y sus siluetas ha sido, tradicionalmente, una manifestación artística que no solo viste cuerpos, sino que cubre al mundo con expresiones de creatividad. A menudo, se tiende a subestimar la profundidad y la complejidad detrás de esta industria, se la reduce a meros escaparates comerciales y pasarelas deslumbrantes. Sin embargo, hay mucho más que yace bajo la superficie, más allá de lo que los ojos no entrenados pueden ver. Este “más” es lo que la Universidad CUN y su programa de diseño de modas se han propuesto revelar y celebrar.</p> Luis Zuñiga, Cielo Doris Patricia Cristancho Ramirez, Diego Restrepo Paris Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/19 Tue, 01 Oct 2024 00:00:00 -0500 Design thinking https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/27 <p>La metodología del design thinking está centrada en el ser humano, es altamente colaborativa, experimental, optimista y visual. Como metodología puede marcar la diferencia a través de procesos conscientes para influir positivamente en las personas y crear soluciones comerciales innovadoras.</p> <p>Si tuviera que resumir en una frase cómo opera el design thinking sería por medio de la entrada en la vida del consumidor para así identificar comportamientos y necesidades futuras.</p> <p>En el design thinking el arte trabaja de la mano de la ciencia y la tecnología para encontrar nuevas soluciones comerciales. El video, el teatro, la representación visual, las metáforas y la música se entrelazan con estadísticas, hojas de cálculo y métodos de gestión para resolver problemas empresariales y generar innovación.</p> Pahola Andrea Ramos Barbour Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/27 Thu, 01 Aug 2024 00:00:00 -0500 Historia de Ipiales Volumen 2 https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/15 <p>En tiempos difíciles, espinosos, de cambios extremos, se pierde la cordura, la razón se aliena, se parcializa, hasta se pierde la <br>memoria, y se desdibuja la historia misma. Aún más cuando las pandemias eliminan familias y borran del mapa pueblos enteros. Los pueblos del sur de Colombia antes eran considerados del norte de Quito, hoy viven confusamente: los recuerdos del alma han perdido cerca de trecientos años. No reconocemos el implante de la imagen de Cristo y la fe en la Virgen del Rosario, de la cultura europea, en la sabiduría ancestral indígena latinoamericana. Memorias del alma llamaremos a los trecientos años de historia de las diócesis de Cuzco y Quito en su heroico proceso evangelizador.</p> Vicente Cortés Moreno, Dario Cortés Tobar Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/15 Tue, 18 Jun 2024 00:00:00 -0500 Trazando el camino educativo https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/23 <p>La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes.<br>Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad.<br>En este contexto, es importante nombrar, por ejemplo, que la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el siglo XV marcó un hito, puesto que, la escritura anteriormente era reservada a selectos escribas y académicos. Con su aporte, se democratizó esta tecnología y se facilitó su distribución masiva, lo que a su vez supuso una revolución en la difusión del conocimiento. Sin embargo, esto también representó un “paréntesis” disruptivo en la evolución de la comunicación oral, ya que alteró drásticamente la forma en que las sociedades acceden y comparten información.<br>Ahora bien, en la era contemporánea, nos encontramos inmersos en un océano de información en constante movimiento y transformación. De allí surge la llamada comunicación líquida, caracterizada por la inmediatez de la tecnología digital, la cual ha moldeado y generado nuevos desafíos en nuestras formas tradicionales de comunicación.</p> <p>Considerando lo anterior, es importante también prestar atención al entorno académico, en las diversas estructuras pedagógicas que existen dentro de las instituciones de educación superior, ya que se han transformado los modelos tradicionales de enseñanza, y se desarrollado innovaciones pedagógicas contemporáneas en respuesta a la era digital. Esto permitirá saber sobre cómo la comunicación y la educación convergen en la formación de futuras generaciones.<br>Así, este capítulo nos invita a reflexionar sobre la intersección de la comunicación, la tecnología y la educación: ¿Cómo han influido estas transformaciones en nuestra comprensión del mundo y en la forma en que transmitimos conocimiento? A medida que exploramos las sinergias y tensiones entre la oralidad, la imprenta y la comunicación líquida, descubriremos los hilos que conectan nuestro pasado y presente, y que nos preparan para los futuros inciertos de la interacción humana y la educación superior. En este capítulo se analizará la comunicación a lo largo de las eras, desde sus raíces más profundas hasta las corrientes cambiantes del presente, para comprender cómo las estructuras pedagógicas están respondiendo a este vertiginoso cambio comunicativo; y cómo se moldea la nueva manera en que los estudiantes absorben, procesan y aplican el conocimiento en un mundo cada vez más interconectado. Así prepararemos el terreno para el futuro del aprendizaje superior.</p> Aura Luz Rodríguez, Alexander Montealegre Saavedra, Lay Aracely Rodríguez Hernández, Darío Fernando cortes Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/23 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0500 Manual técnico: Prueba CUNbre https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/37 <p>El crecimiento de la economía y la prosperidad de los países depende en buena parte del apoyo y el fortalecimiento a la innovación y el emprendimiento desde distintos ámbitos (Ocde; caf; Cepal; Comisión Europea, 2019). Los desequilibrios estructurales en materia de crecimiento económico pueden ser enfrentados mediante el refuerzo de la infraestructura, la implementación de políticas públicas que garanticen la capacidad de escalamiento de las pequeñas y medianas empresas, y la producción de bienes y servicios dedicados a incentivar las competencias creativas y de gestión para el emprendimiento (Ocde; caf; Cepal, 2016). En Colombia, el “Plan Nacional de Desarrollo (pnd) 2018-2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, tiene como uno de sus puntos fundamentales el impulso del emprendimiento en las diferentes regiones del país, junto con el fomento de la igualdad y la legalidad (Ocde et al. 2019). Incluso, la atención hacia el emprendimiento y la figura del emprendedor han recibido notable atención como una guía del cambio y del crecimiento económico, no solo desde la perspectiva política, sino también desde el marco de la teoría económica, que le han otorgado el reconocimiento de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Fondo Monetario Internacional (Minniti, 2012).</p> Danilo Esteban Rodríguez Zapata Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/37 Thu, 01 Feb 2024 00:00:00 -0500 El héroe mediático. La imagen de Jorge Eliécer Gaitán y Pablo Escobar en algunos medios de comunicación https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/24 <p>La figura del héroe cautiva nuestra curiosidad. La sonoridad espiral de la palabra, el ensueño evocativo de la imagen, los contrapunteos de la imaginación son ángulos posibles en los que el héroe toma su sitio en nuestra experiencia. El héroe se instala de maneras diversas, tal como lo muestran los trabajos de Luis Fernando Gasca con su capítulo Gaitán, héroe y símbolo y Omar Alonso García Martínez El montaje del héroe: el caso de Pablo Escobar.</p> <p>Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948) y Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993) vivieron casi de manera subsecuente:, en un año moría uno y al año siguiente, nacía el otro. Las dos vidas abarcan casi la totalidad del siglo XX, en épocas disímiles de la realidad sociopolítica de la nación colombiana. Cada uno es, a su manera, reflejo de dos momentos neurálgicos de la historia de Colombia. Ambos salieron de las clases populares y con una actitud crítica frente al Estado. Pero mientras que el primero<br>propuso una reforma reivindicativa y se sirvió de medios retóricos para lograr el apoyo popular, para el segundo el Estado fue el enemigo que impedía la consecución de sus objetivos financieros ilegales y decidió amedrentarlo, desestabilizarlo por medio de la violencia.<br>En este libro no se vindica la moralidad de los héroes, no se empequeñece o se agranda con juicios éticos a los personajes. Las aproximaciones se hacen desde la mirada insospechada, tranquila y ecuánime de quien hace del personaje su objeto disciplinar. En Gasca el héroe se instala como un símbolo, se convierte en tal gracias a la exaltación de una serie de características que van transmigrando en la imaginación colectiva construida de relatos o hazañas que se convierten en símbolo de una causa. Hablar, en general, del héroe remite a la idea griega de los semidioses que compartían su hado con la humanidad. Pero acá no sólo se habla de ellos en general, sino encarnados en figuras de la historia colombiana. Figuras que se convierten en esperanza o en desolación. Sin embargo, el tratamiento de los temas se da desde perspectivas novedosas. En Gasca se realiza un recorrido de la conformación de la idea del héroe a través de Platón, Plotino y una serie de autores que van desde nacimiento del arquetipo de héroe y llega a lo que se ve propiamente como un héroe mediático.</p> Luis Fernando Gasca Bazurto, Omar Alonso GarcÍa Martínez Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/24 Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 -0500 El proceso de investigación cualitativa: herramientas teórico-metodológicas para su desarrollo https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/18 <p>No es descabellado plantear que cada vez es más frecuente en artículos, disertaciones y otras formas de comunicación científica, la mención acerca de los cambios acelerados y constantes procesos de transformación a los que se enfrenta la humanidad. Ello implica un reconocimiento tácito de que la caducidad, como fenómeno, no es aislado o típico del área de la producción de bienes, científica y tecnológica y que, además, este acelerado ritmo se proyecta en la producción social y permite apreciar, a veces de manera muy clara, cómo en determinados sectores o grupos poblacionales, la producción social de comportamientos, normas, creencias y formas de lenguaje, caducan también de manera acelerada.</p> Alfredo Javier Pérez Gamboa, Verenice Sánchez Castillo , Carlos Alberto Gómez Cano Derechos de autor 2024 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/18 Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 -0500 Periodismo deportivo en la convergencia digital https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/13 <p>La comunicación social y el periodismo son campos de producción de conocimientos, con sus propios subcampos. Uno de ellos es el del periodismo deportivo, cuyo objeto es interpretar diferentes hechos que reflejan la realidad, así como hacer lecturas de un modelo deportivo influenciado por intereses ideológicos, económicos y políticos. En ese modelo se incluyen a diversos actores, como el Estado, la sociedad, los deportistas, los espectadores, los medios de comunicación, la empresa, la academia y los periodistas. En ese sentido, el periodismo deportivo se entiende como productor de sentido, además de promover la existencia de discursos, sujetos, narrativas y lenguajes, a través de códigos y mensajes culturales promovidos por los periodistas.</p> William Ricardo Zambrano Ayala Derechos de autor 2022 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/13 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 -0500 La paz y sus mujeres. Lucha social, reconstrucción comunitaria y empoderamiento del perdón https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/14 <p>Colombia lleva, por lo menos, seis décadas de conflicto armado interno; prácticamente cuatro intentando hacer la paz y ya casi dos, oficialmente, en transición. Si se parte de la periodización de la Comisión de la Verdad, creada con ocasión del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las farc, el conflicto armado interno tuvo sus inicios en la década de 1950, cuando se gestaron las condiciones para que un pequeño grupo de campesinos comunistas de la región del Tolima diera el salto a la guerra de guerrillas a mediados de los años 60. Fue en esa época, y producto de ese proceso, que emergieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc), en 1964. Estas se desmovilizarían 52 años después, gracias a la negociación política que desembocó en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, en 2016.</p> Gerardo Andrés Machuca Téllez, Santiago Giraldo Luque, Andrés Tafur Villareal Derechos de autor 2022 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/14 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 -0500 Programa de ajedrez para el fortalecimienton de procesos cognitivos - Nivel iniciación https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/40 <p>Es necesario potencializar procesos cognitivos, por medio de diferentes actividades, que propendan por complementar y enriquecer la formación del estudiante. Estas nuevas orientaciones y planteamientos educativos adquieren fuerza e&nbsp; Importancia al ser impulsados por la pedagogía y la didáctica educativa que, a su vez, implican la necesidad de adelantar una nueva interpretación de la inteligencia humana y de los procesos de aprendizaje; es por ello que los educadores deben buscar diversas maneras para aportar, complementar y enriquecer a esa formación del estudiante, en su comprensión de cómo piensa y aprende.<br>En esta tarea, se deben fomentar las habilidades cognitivas; entendidas como procesos mentales superiores, por las cuales la persona entiende y conoce su mundo, elabora juicios y toma decisiones; dichos aspectos son fomentados desde los primeros años de vida. Algunos de ellos son: imaginación, creatividad, concentración, percepción, memoria, atención, etc. Todos estos, elementos que están presentes en el ajedrez, que en este caso es la herramienta educativa escogida para contribuir<br>a potencializar dichos procesos de pensamiento. Está comprobado que la adquisición mediante el aprendizaje, la ejercitación, el dominio de esta práctica deportiva y el jugar continuamente: aumentan la capacidad de atención y concentración e<br>incrementan las habilidades creativas y lógicas de razonamiento.</p> Sandra Barrero, Diego Quevedo Derechos de autor 2022 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/40 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 -0500 Una teoria sobre el papel de las mujeres víctimas - supervivientes en la paz para Colombia https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/12 <p>La incorporación del enfoque de género en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia fue un hito que se consiguió gracias al incansable trabajo de movilización e incidencia llevado a cabo por las mujeres y las organizaciones de mujeres en Colombia durante años. Cabe destacar que, en el proceso de conversaciones en La Habana, se creó la Subcomisión de Género, encargada de velar por la incorporación del enfoque de género en todo el Acuerdo de Paz. Esta es también una estructura inédita en el campo de otros procesos de paz o contextos de justicia transicional. De este modo, se logró el reconocimiento de los impactos desproporcionados y diferenciales del conflicto armado en la vida de las mujeres y la inclusión de la garantía de sus derechos en el Acuerdo de una manera concreta y transversal.</p> Santiago Giraldo Luque , Gerardo Andrés Machuca Téllez, Andrés Tafur Villareal Derechos de autor 2022 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/12 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 -0500 Generalidades del cultivo del Cymbidium https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/36 <p>La vida existe en el planeta gracias a la colonización del reino vegetal, que ha crecido y poblado el planeta en diversas formas, tanto en los trópicos, zonas templadas, así como en las áreas menos benignas para el desarrollo de la vida. Muestra de ello es la familia Orchidaceae, orquídeas, una obra magnífica de ingeniería y adaptación a los constantes cambios que han sufrido los diferentes ecosistemas. Esta familia está compuesta por cinco subfamilias con 850 géneros y más de 25 000 especies alrededor del mundo (Cribb et al., 2003). Sin embargo, es una de las familias de plantas más amenazadas, debido a sus complejas estrategias de supervivencia, cambio climático, destrucción de hábitats, cambios de uso del suelo y disminución global de la biodiversidad entre otros (Fay, 2018). En la Figura 1-1, se pueden observar los principales géneros de la familia Orchidaceae.</p> Jairo Leonardo Cuervo Andrade, Gisseth Andrea Gutiérrez Rodríguez, Nicolás Albarracín Bohórquez, Janeth Mireya Sánchez Sánchez, Oscar Fradique Escobar Pardo, Cindy Lorena Flautero Murillo, Liliana Patricia Mancera Rodríguez, Gabriel David Beltrán Zapata, Ricardo Arturo Pacheco Salamanca Derechos de autor 2022 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/36 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 -0500 Tributo social https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/35 <p>Tributo social es el resultado de un conjunto de experiencias metodológicas en proyectos integradores de aula (pia) que pretende rendir un homenaje a todas aquellas personas que hacen posible el intercambio de conocimiento en el ámbito académico de las carreras artísticas. Estas integran las comunidades educativas, se benefician con el aporte de jóvenes diseñadores y comunicadores, y son orientadas por equipos docentes capacitados para identificar situaciones en las que es importante el uso de herramientas creativas solucionar las problemáticas sociales propias de los contextos regionales. Así mismo, tales proyectos han permitido crear estrategias de diseño centradas en los usuarios y dedicadas al fomento de la cultura investigativa.</p> Liliana Patricia Durán Bobadilla, Luisa María Reinoso Rojas, Diana Carolina Bermeo Villa, Diana Paola Angarita Niño, Lidia Esperanza Alvira Gómez, Francisco Javier Buendía Puyo Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/35 Tue, 01 Dec 2020 00:00:00 -0500 Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/32 <p>¡ Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia, esta afirmación es una flagrante obviedad, sus contrariedades y sombras, usualmente ignoradas u olvidadas, emergen en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. Estas se abalanzan sobre el docente en forma de cuestiones y retos demandantes que deberá asumir, incluso en medio de los tiempos y espacios reducidos que puede dedicar a sus propios proyectos investigativos, para explicar el método de una actividad en apariencia extraña y que generalmente ha sido entendida como un dominio exclusivo de la denominada academia. Por si fuera poco, el docente también debe enfrentar el lugar común en el que tristemente ha caído la formación en investigación, a saber, una somera organización de objetivos, problemas, metodologías y conclusiones sin ningún valor para quien aprende y con limitados alcances sociales.</p> Gerardo Machuca Téllez, Ana María Cuesta León, Pauline Ochoa León Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/32 Sun, 01 Nov 2020 00:00:00 -0500 Seis estudios desde la Responsabilidad Social Empresarial https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/30 <p>El término responsabilidad social empresarial (rse) nace como respuesta a los agravios que emergen de la actividad productiva, el intenso dominio del consumismo y la marcada competencia del proceso global. Aunque no existe un concepto único de rse, a menudo este se relaciona con la filantropía corporativa o filantropía estratégica (Curto, 2012). Sin embargo, la rse trasciende el&nbsp; “buen acto de donar” y cada vez se incorpora más en la gestión de las empresas que han hecho conciencia de las consecuencias de su actividad y de su responsabilidad con quienes hacen parte de ellas y con el resto de la sociedad.</p> Iris Cantillo Velázquez, Angélica Silva Franco, Devinso José Jiménez Sierra, Diana Paola Angarita Niño, Leonardo Fabio Pérez Suescún, Alejandrina Rincón Acevedo, José Antonio Cortés, Ian Farouk Simmonds Ariza Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/30 Sun, 01 Nov 2020 00:00:00 -0500 Caracterización del emprendedor colombiano. Una aproximación a los emprendedores ideadores, nacientes y establecidos https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/33 <p>Las tendencias neoliberales del mundo globalizado, así como las situaciones estructurales y coyunturales en las esferas políticas, económicas y sociales, obligan a que los sistemas económicos de los países en vías de desarrollo se ajusten y generen nuevas opciones de creación de riqueza y empleo. Por ejemplo, los fenómenos que disparan los índices de desempleo, como el desplazamiento de la mano de obra por la introducción de las tic, el cierre y fusión de empresas y la necesidad creciente de la población por mejorar su calidad de vida frente a las pocas fuentes de trabajo, hacen imperioso que los gobiernos de turno amplíen las políticas y acciones para el fomento del emprendimiento como alternativa laboral para el progreso. Pero, al mismo tiempo, exige a las instituciones de educación superior que mejoren la oferta de servicios relacionados con la formación, asesoría y acompañamiento para la creación de empresas sostenibles en el tiempo.</p> Manuel Ricardo Rey Romero, Miguel Corzo Fajardo Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/33 Sun, 01 Nov 2020 00:00:00 -0500 Verificación de la memorabilidad desde la investigación: creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/34 <p>El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creación artística que aparece allí. Así, es un espacio de investigación ad hoc, en tanto que transforma el catálogo de la exhibición y sus memorias en un libro producto de investigación. Refleja la lucha por construir un nuevo paradigma frente a la investigación artística, la investigación-creación u otras acepciones relacionadas, en tanto parte de la práctica artística como el fundamento máximo investigativo y, aún así, construye un discurso teórico desde el análisis de la práctica en sí misma, sus resultados e intervenciones. Para ello, se ha acordado estudiar los procesos de investigación desde: la creación de las obras por parte de quienes participaron de la exposición, la crítica como fundamento teórico, histórico y de inserción cultural y la museificación como ámbito de verificación ante el espectador</p> Catalina Hoyos García , Luis Fernando Gasca Bazurto, Cristina Ayala Arteaga, Martín Kanek Gutiérrez Vásquez, José Javier Ramos, Norman Esteban Gil Reyes, Juan Sebastián Hernández Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/34 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 -0500 Apuestas y experiencias investigativas para la construcción de paz desde la educación https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/29 <p>El libro que presentamos a continuación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre diferentes instituciones por visibilizar el amplio y complejo panorama de la educación para la paz en Colombia. Este trabajo colectivo se sustenta en diversos abordajes investigativos orientados, de manera general, al tratamiento de temas como la construcción de paz desde la educación, la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación educativa. Esta intención se consolida gracias a las iniciativas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun) y, en especial, del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa, cuyos intereses se concentran en las inquietudes alrededor de la descripción, comparación y análisis de referentes y experiencias de formación e investigación que apuntan a la innovación de procesos educativos en la construcción de culturas de paz.</p> Gerardo Andrés Machuca Téllez, Nadia Rojas Muñoz, David Andrés Jimenez, Oscar Fradique Escobar Pardo, Luisa Fernanda Mendoza Morales, Fabián Octavio Tovar Duarte, Pauline Ochoa León, Yesica Espitia Albarracín, Yeimy Cárdenas Palermo, Laura Carolina Bayona Becerra, Yudi Astrid Munar Moreno, Jorge Jairo Posada Escobar, William Ricardo Zambrano Ayala, Holman Giovanni Zamora Muñoz, Alexander Torres Sanmiguel, Wilson Díaz Gamba, Jairo Andrés Hernández Cubides, Jorge Enrique Aponte Otálvaro, Byron Giovanny Ospina Florido, Wilson Armando Acosta Jiménez Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/29 Sat, 01 Aug 2020 00:00:00 -0500 Creando oportunidades. Seis consideraciones conceptuales básicas sobre el emprendimiento empresarial https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/31 <p>En el Plan integral de desarrollo institucional de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun) 2018-2022 se señala la iniciativa de formar a los estudiantes para el emprendimiento, la gestión y la innovación. Con este objetivo, se afirma la necesidad de ejecutar proyectos que, sin dejar de lado la academia y el compromiso social, estén dirigidos a la atención de las necesidades de la comunidad y permitan la apertura al sector empresarial. En este sentido, la “apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación” y el “emprendimiento” (p. 26) son dos de los fundamentos institucionales que tienen como base la sensibilización, la formación y el acompañamiento, y que pretenden encaminar a los estudiantes hacia la búsqueda constante de una opción de vida que satisfaga las expectativas de la población atendida y su entorno.</p> Miguel Corzo Fajardo, Manuel Ricardo Rey Romero Derechos de autor 2020 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/31 Sat, 01 Aug 2020 00:00:00 -0500 Moda sostenible. Retos del siglo XXI en la enseñanza aprendizaje https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/10 <p>La sostenibilidad es fundamental en este tiempo, a tal punto que se ve reflejado en la industria transversal a cualquier disciplina. Resulta un imperativo ajustarse a esta tendencia para ejecutar algunas acciones y hacer los procesos ambientalmente sostenibles sean aplicados a la formación en diseño, la moda, sus hacedores, sus comercializadores, el ejercicio de la enseñanza, con propuestas novedosas, desde la ética y la responsabilidad social.</p> Claudia Patricia Zuluaga García, Lidia Esperanza Alvira Gómez Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/10 Sat, 01 Dec 2018 00:00:00 -0500 Sahara occidental https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/16 <p>El contexto histórico del Sahara Occidental nos permite observar la transformación de un pueblo de tribus nómadas bereber y beduino, que en el desarrollo de los procesos políticos europeos quedó inmerso en reparticiones de su territorio bajo el usufructo de grandes potencias. Esta fragmentación derivó en una serie de conflictos, debido a que no se atendió a sus rasgos culturales ni a su cosmovisión, simplemente a los intereses de las potencias europeas. Las luchas armadas de descolonización dieron paso a disputas regionales como consecuencia del sos tenimiento o modificación de las fronteras que fueron impuestas para la creación de nuevos Estados en el continente africano. Todos estos conflictos son producto de los inadecuados procesos de descolonización, en los que se ignoraron las normas del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Así pues, entender la dinámica histórica da cabida a una serie de análisis que buscan generar aportes en la construcción paz y evitar una nueva guerra en el norte del África</p> Blanca Consuelo Wynter Sarmiento, Elmami Brahim Ahmed Salim, Juan Hernany Romero Cruz, Keilly Rodríguez Vaca, Néstor Rosanía Miño Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/16 Sat, 01 Dec 2018 00:00:00 -0500 Competencias en educación superior, flexibilidad y el mundo del trabajo intersticios, retos y posibilidades. https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/28 <p>Este libro, cada uno de los escritos y aportes que lo componen, es una apuesta por la transformación de la educación superior. Es el resultado de un proceso de investigación y reflexión pedagógica que reunió a docentes e investigadores universitarios de diferentes áreas disciplinares y trayectorias académicas bajo un objetivo común: discutir y reflexionar en torno al concepto de competencia, desde diversas posturas teóricas y metodológicas, con el fin de fundamentar y sustentar la formulación e implementación de competencias que resulten pertinentes en el campo de la educación superior. Consideramos, como Grupo de Innovación Pedagógica, que la formulación de competencias en educación superior requiere de la identificación y la comprensión, tanto de los requerimientos globales, como de las diversas realidades socioculturales, en articulación con el actual mundo del trabajo y, sobre todo, que sean coherentes con las realidades locales y nacionales.</p> Blanca Consuelo Wynter Sarmiento, Esteban Durán Becerra, Francisco Sanabria Munévar, Gerardo Andrés Machuca Téllez, Hugo Edilberto Florido Mosquera, Juan Francisco Remolina Caviedes, Lady Yessenia Sánchez Prada, Óscar Iván Lombana Martínez Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/28 Sat, 01 Dec 2018 00:00:00 -0500 Comunicación y educación para la construcción de paz https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/26 <p>Pensar en la posibilidad de construcción de paz en Colombia hace algunos años parecía un proyecto lejano; se proponía como futuro deseable pero su término real se desconocía. Voces por la paz, artículos de reflexión, columnas de opinión, editoriales y comunicados, todos se apoyaban sobre un anhelo de cese de hostilidades, de treguas en fechas especiales, de capturas o bajas en combate. En este escenario, los educadores convivían con una realidad mediatizada, con hechos de indudable crudeza ejecutados por diferentes actores armados y con perspectivas estrictamente ubicadas en los extremos del espectro de opinión. Las familias colombianas pensaban en el país que heredarían sus hijos, en el que crecerían o por el que tendrían que apostar; las respuestas a estos razonamientos terminaban en migración, en búsqueda de oportunidades o en un estricto recelo que amenazaba el desarrollo de las personas en libertad. Pero la Colombia de extremos en negativo, sin justo medio, se encuentra en punto de inflexión y, por primera vez en un horizonte de tiempo razonable, conjuga valores de esperanza con realidades sustentadas en hechos tangibles y voluntades reunidas.</p> Alexander Montealegre , Ana María Cuesta, Consuelo Wynter, Gerardo Machuca, Nadia Rojas Muñoz, Salomé Ortiz, Tomás Durán Becerra, William Rojas Velásquez Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/26 Sat, 01 Dec 2018 00:00:00 -0500 Experiencias para el abordaje de la investigación: Herramientas para jóvenes investigadores https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/6 <p>El macroproyecto de investigación que le da sustento a este libro se titula “El diseño y la comunicación como agentes reflexivos del desarrollo sostenible y su impacto desde las realidades locales”. A lo largo del texto, compartimos una serie de experiencias vinculadas con las herramientas, las técnicas y los métodos de investigación usados por los investigadores en el desarrollo de sus proyectos.</p> <p>El texto describe una ruta dirigida a los jóvenes investigadores –sean ellos estudiantes de semilleros o docentes con interés en la investigación pero sin experiencia en el campo– para que puedan identificar las problemáticas más recurrentes en los proyectos de investigación alrededor de la aplicación de herramientas, técnicas o métodos. Nuestro interés es proporcionar resultados concretos alrededor de una aproximación teórica y compartir desde allí una serie de estrategias metodológicas procedentes de<br>las disciplinas que nos convocan: la realización audiovisual, la comunicación social, el diseño de modas y el diseño gráfico. Fundamentalmente, se espera que se presenten con claridad las diferencias que se establecen entre la teoría metodológica investigativa y la realidad del proyecto en sus escenarios de aplicación, sean estos de investigación aplicada o no.</p> Bruno Pous Oviedo Núñez, Halston Andrei Girald Gaitán, Juan Sebastián Hernández Olave, Lidia Esperanza Alvira Gómez, Luis Fernando Gasca Bazurto, Norman Esteban Gil Reyes Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/6 Sat, 01 Dec 2018 00:00:00 -0500 Democracia comunitaria https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/25 <p>Es necesario gestar propuestas que busquen potenciar la participación política y democrática de la ciudadanía en el contexto de la gran diversidad étnica presente en los contextos latinoamericanos. La caracterización de los elementos locales y estatales que intervienen en los procesos de participación, toma de decisiones y transformación social permite iniciar una senda hacia la construcción ético política de un andamiaje que articula a la ciudadanía con las entidades gubernamentales. De este modo se potencian los mecanismos de participación y acción colectiva, hacia el rompimiento de las brechas de desigualdad y falta de acceso a los espacios de toma de decisiones en los niveles político - local y regional, y lo cual se verá reflejado en el desarrollo local y en las condiciones y calidad de vida de la población.</p> <p>Se establece en la Constitución de la República del Ecuador de 20081 tres formas de democracia: representativa, directa y comunitaria.</p> <p>Esta última sugiere la duda de sus alcances a nivel conceptual, teórico y práctico. Al hablar de Democracia Representativa, el pueblo elige a una serie de dignatarios que velarán por los intereses comunes de la ciudadanía y por tal se le escoge. Además de la representación que se tiene vía procesos electorales tanto de asambleístas como de gobernantes locales y provinciales, se destaca en el contexto ecuatoriano la representación desde el denominado quinto poder: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organismo que desde su ley orgánica propone mecanismos de participación ciudadana como las Veedurías Ciudadanas, los Observatorios Ciudadanos y los Consejos Consultivos. Estas instancias no son vinculantes, por lo que los criterios que se emiten desde estos organismos pueden o no ser tomados en cuenta. La toma de decisiones reposa en niveles de la esfera política, limitando la capacidad de participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas.</p> Víctor Hugo Pinzón Plaza Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/25 Mon, 01 Oct 2018 00:00:00 -0500 La evolución del traje militar colombiano durante el periodo de 1810–2005 https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/5 <p>La investigación sobre uniformes militares en Colombia de 1810 a 2005 nació gracias a una visita realizada con el programa de Diseño de Modas de la&nbsp;Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun) al Museo Militar. Las inquietudes formuladas por los estudiantes acerca de la confección, modelos, colores, textiles, entre otros asuntos, promovieron una alianza estratégica que buscó unir experiencias para aportar a la comprensión de los dos saberes.</p> <p>Como era de esperarse, el proceso de investigación inició con muchas preguntas, pero con el objetivo fundamental de aportar a la historiografía militar&nbsp;y al diseño de modas en Colombia al tomar el atuendo del soldado como herramienta para describir la elegancia y vistosidad del uniforme, así como para referenciar el contexto social, político y económico del país que determinó su utilización particular.</p> Lidia Esperanza Alvira Gómez Derechos de autor 2018 Editorial CUN https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/5 Mon, 01 Jan 2018 00:00:00 -0500