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Research


Cultural systems


Abstract
No es descabellado plantear que cada vez es más frecuente en artículos, disertaciones y otras formas de comunicación científica, la mención acerca de los cambios acelerados y constantes procesos de transformación a los que se enfrenta la humanidad. Ello implica un reconocimiento tácito de que la caducidad, como fenómeno, no es aislado o típico del área de la producción de bienes, científica y tecnológica y que, además, este acelerado ritmo se proyecta en la producción social y permite apreciar, a veces de manera muy clara, cómo en determinados sectores o grupos poblacionales, la producción social de comportamientos, normas, creencias y formas de lenguaje, caducan también de manera acelerada.
Chapters
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Chapter abstract / SeeComenzar un proceso, casi siempre, requiere partir del inicio. Aunque esta parece una verdad evidente, es necesario el siguiente cuestionamiento: ¿cuán bien conocemos la historia y características de la investigación cualitativa? Esta pregunta no exclusiva de las personas que apenas se inician en el mundo de la investigación y está influenciada por la manera en que usualmente se enseña la metodología de investigación y, por supuesto, no solo la cualitativa
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Chapter abstract / Seea revisión hasta el momento realizada revela una de las principales dificultades de asumir la investigación cualitativa: su definición y las implicaciones de la misma. Tan solo con revisar el número de posturas mencionadas y analizar las implicaciones de las mismas en el diseño de una investigación, resulta claro que no es una tarea sencilla representarse a uno mismo como investigador cualitativo.
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Chapter abstract / SeeComo bien señalan VanderStoep y Johnston (2009), investigar no es sencillo. Además, estos autores van un poco más allá y plantean una idea que para algunos puede resultar obvia o frecuente, mientras que para otros francamente absurda y es que: a algunos estudiantes no les gusta investigar (VanderStoep y Johnston, 2009). Sin embargo, en referencia a aquellos que rehúyen a esta tarea (o proceso, si se habla de la educación institucionalizada), dichos autores recuerdan la importancia que tiene la investigación para la producción de conocimiento y la fundamentación de prácticas profesionales en las ciencias sociales. En función de esta misma lógica, es necesario destacar la importancia de seguir un plan coherente, longitudinal y flexible
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Chapter abstract / SeeHasta este punto se han presentado y analizado sucintamente las distintas formas en que la investigación cualitativa puede ser enfocada y diseñada. Esta perspectiva permite al investigador cualitativo contar con el conocimiento suficiente para tomar una decisión informada con respecto a qué enfoque asumir y cuáles son las opciones procedimentales que definirán su diseño de investigación y posterior implementación en la práctica. Este conocimiento y toma de decisiones intencionada es de vital importancia porque es probable que a lo largo de la investigación deba realizar adaptaciones a algunas partes del diseño.
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Chapter abstract / SeeCon el propósito de concluir este capítulo, es necesario retomar algunas ideas relacionadas con la naturaleza de la investigación cualitativa, el papel y características del investigador cualitativo, así como la observación de la ética a lo largo del proceso. Si bien estas cuestiones pueden variar en función de los contextos de investigación, el problema, la cultura (social, organizacional, académica), se abordarán los elementos esenciales a considerar y a “entrenar”. Se parte de la premisa de que, si se cuenta con el conocimiento previo, el investigador cualitativo puede aprovechar a su favor fortalezas, minimizar el impacto de las “debilidades” y desarrollarse como individuo
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Chapter abstract / SeeA continuación, se examinará uno de los aspectos más visibles y a la vez más complejos de la investigación cualitativa: la muestra. Como se puede notar en la redacción del título falta la acción, esto se debe a una de las principales características de la muestra en la investigación cualitativa, la dificultad de su selección
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Producción del dato cualitativo
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Chapter abstract / SeeDesde el inicio de este libro, la recolección y el análisis de datos han aparecido como un binomio inseparable, sin embargo, no siempre sucede así en la literatura. Además de la impronta didáctica de cada autor, o sea, el cómo se representa que será más “sencillo” aprender un contenido, se pueden identificar aspectos personales, culturales y de preferencia, todos válidos porque representan la cosmovisión única de los autores.
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Chapter abstract / SeeLa principal premisa de este libro, que se puede concretar en la rigurosidad y complejidad de la investigación cualitativa en comparación con las miradas caracterizadas por representar una imagen de sencillez o falta de rigor metodológico, adquiere un valor principal en este capítulo. Ello se debe a lo que Hernández Sampieri y Mendoza Torres (2018) mencionan con respecto a la relación recolección de datos-análisis de resultados, pues mientras en la investigación cuantitativa estos son dos procesos separados y en secuencia, en la investigación cualitativa ocurren de manera distinta.
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Chapter abstract / SeeExisten múltiples formas de entender la investigación cualitativa, unas ponderan el inductivismo y el aprendizaje continuado en el campo, de manera que la literatura no tiene gran importancia y un pre-diseño podría ser un “estorbo” más que una herramienta a considerar. Otras le brindan un lugar privilegiado a la literatura, establecen conceptos claves para comprender y estudiar la realidad, con los cuales se pertrechan los investigadores y organizan un diseño que los ayude a cumplir sus propósitos.
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Chapter abstract / SeeLa naturaleza ecléctica, combinatoria y dinámica de este enfoque podría inducir a pensar en términos de “facilidad” o “relajación” con respecto al rigor del diseño y su seguimiento, pero, en todo caso, representa la verdadera síntesis de su dificultad. Ello no implica que no existan protocolos o procedimientos ya estudiado, como los ya recomendados del autor Robert Stake en el capítulo seis, pero sí que sea preciso destacar el carácter único de cada sistema y por tanto de su análisis.