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Published

January 1, 2024

Details about this monograph

ISBN-13

9789588191867

How to Cite

Español, E., Español, E., & Español, E. (Eds.). (2024). Español. Editorial CUN. Retrieved from https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/18

Authors

Español Español
Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia (Colombia).
Español Español
Universidad de la Amazonia (Colombia)
Español Español
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN

Abstract

No es descabellado plantear que cada vez es más frecuente en artículos, disertaciones y otras formas de comunicación científica, la mención acerca de los cambios acelerados y constantes procesos de transformación a los que se enfrenta la humanidad. Ello implica un reconocimiento tácito de que la caducidad, como fenómeno, no es aislado o típico del área de la producción de bienes, científica y tecnológica y que, además, este acelerado ritmo se proyecta en la producción social y permite apreciar, a veces de manera muy clara, cómo en determinados sectores o grupos poblacionales, la producción social de comportamientos, normas, creencias y formas de lenguaje, caducan también de manera acelerada.

Chapters

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    Comenzar un proceso, casi siempre, requiere partir del inicio. Aunque esta parece una verdad evidente, es necesario el siguiente cuestionamiento: ¿cuán bien conocemos la historia y características de la investigación cualitativa? Esta pregunta no exclusiva de las personas que apenas se inician en el mundo de la investigación y está influenciada por la manera en que usualmente se enseña la metodología de investigación y, por supuesto, no solo la cualitativa


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    a revisión hasta el momento realizada revela una de las principales dificultades de asumir la investigación cualitativa: su definición y las implicaciones de la misma. Tan solo con revisar el número de posturas mencionadas y analizar las implicaciones de las mismas en el diseño de una investigación, resulta claro que no es una tarea sencilla representarse a uno mismo como investigador cualitativo.


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    Como bien señalan VanderStoep y Johnston (2009), investigar no es sencillo. Además, estos autores van un poco más allá y plantean una idea que para algunos puede resultar obvia o frecuente, mientras que para otros francamente absurda y es que: a algunos estudiantes no les gusta investigar (VanderStoep y Johnston, 2009). Sin embargo, en referencia a aquellos que rehúyen a esta tarea (o proceso, si se habla de la educación institucionalizada), dichos autores recuerdan la importancia que tiene la investigación para la producción de conocimiento y la fundamentación de prácticas profesionales en las ciencias sociales. En función de esta misma lógica, es necesario destacar la importancia de seguir un plan coherente, longitudinal y flexible


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    Hasta este punto se han presentado y analizado sucintamente las distintas formas en que la investigación cualitativa puede ser enfocada y diseñada. Esta perspectiva permite al investigador cualitativo contar con el conocimiento suficiente para tomar una decisión informada con respecto a qué enfoque asumir y cuáles son las opciones procedimentales que definirán su diseño de investigación y posterior implementación en la práctica. Este conocimiento y toma de decisiones intencionada es de vital importancia porque es probable que a lo largo de la investigación deba realizar adaptaciones a algunas partes del diseño.


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    Con el propósito de concluir este capítulo, es necesario retomar algunas ideas relacionadas con la naturaleza de la investigación cualitativa, el papel y características del investigador cualitativo, así como la observación de la ética a lo largo del proceso. Si bien estas cuestiones pueden variar en función de los contextos de investigación, el problema, la cultura (social, organizacional, académica), se abordarán los elementos esenciales a considerar y a “entrenar”. Se parte de la premisa de que, si se cuenta con el conocimiento previo, el investigador cualitativo puede aprovechar a su favor fortalezas, minimizar el impacto de las “debilidades” y desarrollarse como individuo


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    A continuación, se examinará uno de los aspectos más visibles y a la vez más complejos de la investigación cualitativa: la muestra. Como se puede notar en la redacción del título falta la acción, esto se debe a una de las principales características de la muestra en la investigación cualitativa, la dificultad de su selección


  • Producción del dato cualitativo

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    Desde el inicio de este libro, la recolección y el análisis de datos han aparecido como un binomio inseparable, sin embargo, no siempre sucede así en la literatura. Además de la impronta didáctica de cada autor, o sea, el cómo se representa que será más “sencillo” aprender un contenido, se pueden identificar aspectos personales, culturales y de preferencia, todos válidos porque representan la cosmovisión única de los autores.


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    La principal premisa de este libro, que se puede concretar en la rigurosidad y complejidad de la investigación cualitativa en comparación con las miradas caracterizadas por representar una imagen de sencillez o falta de rigor metodológico, adquiere un valor principal en este capítulo. Ello se debe a lo que Hernández Sampieri y Mendoza Torres (2018) mencionan con respecto a la relación recolección de datos-análisis de resultados, pues mientras en la investigación cuantitativa estos son dos procesos separados y en secuencia, en la investigación cualitativa ocurren de manera distinta.


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    Existen múltiples formas de entender la investigación cualitativa, unas ponderan el inductivismo y el aprendizaje continuado en el campo, de manera que la literatura no tiene gran importancia y un pre-diseño podría ser un “estorbo” más que una herramienta a considerar. Otras le brindan un lugar privilegiado a la literatura, establecen conceptos claves para comprender y estudiar la realidad, con los cuales se pertrechan los investigadores y organizan un diseño que los ayude a cumplir sus propósitos.


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    La naturaleza ecléctica, combinatoria y dinámica de este enfoque podría inducir a pensar en términos de “facilidad” o “relajación” con respecto al rigor del diseño y su seguimiento, pero, en todo caso, representa la verdadera síntesis de su dificultad. Ello no implica que no existan protocolos o procedimientos ya estudiado, como los ya recomendados del autor Robert Stake en el capítulo seis, pero sí que sea preciso destacar el carácter único de cada sistema y por tanto de su análisis.


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Author Biography

Español Español, Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia (Colombia).

Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia (Colombia).

Author Biography

Español Español, Universidad de la Amazonia (Colombia)

Ingeniera Agroecóloga por la Universidad de la Amazonia (Colombia). Magister en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México). Doctora en Antropología por la Universidad del Cauca (Colombia). Docente-Investigadora de la Universidad de la Amazonia (Colombia).

Author Biography

Español Español, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN

Administrador de Empresas de la Corporación Unificada Nacional – CUN, (Colombia). Especialista en Pedagogía por la Universidad de la Amazonia (Colombia). Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Amazonia (Colombia). Docente Investigador de la Corporación Unificada Nacional (Colombia).