Verificación de la memorabilidad desde la investigación: creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

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Published

September 1, 2020

Details about this monograph

ISBN-13

9789588191683

How to Cite

Hoyos García , C., Gasca Bazurto, L. F., Ayala Arteaga, C., Gutiérrez Vásquez, M. K., Ramos, J. J., Gil Reyes, N. E., & Hernández, J. S. (Eds.). (2020). Verificación de la memorabilidad desde la investigación: creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Editorial CUN. Retrieved from https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/34

Authors

Catalina Hoyos García
Luis Fernando Gasca Bazurto
Cristina Ayala Arteaga
Martín Kanek Gutiérrez Vásquez
José Javier Ramos
Norman Esteban Gil Reyes
Juan Sebastián Hernández

Abstract

El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creación artística que aparece allí. Así, es un espacio de investigación ad hoc, en tanto que transforma el catálogo de la exhibición y sus memorias en un libro producto de investigación. Refleja la lucha por construir un nuevo paradigma frente a la investigación artística, la investigación-creación u otras acepciones relacionadas, en tanto parte de la práctica artística como el fundamento máximo investigativo y, aún así, construye un discurso teórico desde el análisis de la práctica en sí misma, sus resultados e intervenciones. Para ello, se ha acordado estudiar los procesos de investigación desde: la creación de las obras por parte de quienes participaron de la exposición, la crítica como fundamento teórico, histórico y de inserción cultural y la museificación como ámbito de verificación ante el espectador

Chapters

  • El museo en sospecha crítica
    Catalina Hoyos García

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    La palabra museo adquiere significados diversos para las personas según el origen de la imagen que construyen, sea de una experiencia propia o mediática, del conocimiento de definiciones oficiales, e incluso, de debates conceptuales y teóricos sobre los museos. El significado se expande en la medida en la que los museos son pensados en múltiples formas. Entenderemos que no es igual un museo nacional con colecciones que pretenden abarcar identidades nacionales, a un jardín botánico conformado por colecciones vivas, o a una Casa Museo que procura mantener la memoria de quien la habitó. Tampoco es lo mismo referirse a un museo tradicional del siglo XIX con particulares formas de organizar las colecciones y restringidas condiciones de comportamiento dentro de él, o a un centro de interpretación de patrimonio natural creado en el siglo XXI, en donde las relaciones emocionales y afectivas de los públicos favorecen el reconocimiento de los valores naturales que se vivencian.


  • Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo
    Luis Fernando Gasca Bazurto

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    En el presente ensayo se reflexiona en torno a los conceptos de vacío y espacio con base en las obras Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo. Estas obras fueron expuestas en octubre de 2019 en Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán en el marco del Primer Encuentro Nacional de Investigación Creación en Artes. Se parte de la premisa de que la obra de arte puede brillar, opacarse o diluirse  según el lugar en que se expone, ya que la obra determina una relación cognitiva con el espectador quien la percibe ajustada o no al lugar. Esto, por supuesto, implica un problema -desde mi perspectiva  aún no resuelto, desde el concepto tradicional de museo, en el sentido de sitio de exposición. Sin  embargo, ¿qué ocurre cuando la obra se presenta en un museo histórico que en esencia fue la casa en la que vivió una familia? Desde mi punto de vista, las obras señaladas propusieron un interesante diálogo dialéctico sobre la inminencia entre estar y permanecer.


  • Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado
    Cristina Ayala Arteaga

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    Este capítulo propone posar la mirada en los espacios de exhibición y en las dinámicas que derivan de ellos, así como en la forma en la que la obra de arte se inserta en un ecosistema de preguntas para pensar la configuración de dispositivos que parten de sus espacios de circulación. El texto se trabaja bajo una mirada que hila estos mismos trazos y los conceptos de dispositivo, mirada, lugares del arte, la obra como catalizador de las dinámicas sociales de su propia época, los sistemas de poder y control que los espacios de circulación ejercen sobre el arte, el artista y los públicos. En e texto se entretejen estos análisis y reflexiones con el objeto de establecer un panorama de lugares para el arte que respondan a otras lógicas provenientes de las estructuras orgánicas y culturales propias de estas prácticas artísticas del hoy.


  • De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables
    Martín Kanek Gutiérrez Vásquez

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    El presente capítulo conducirá al lector a un viaje en el que se despliegan diferentes momentos del proyecto de investigación-creación Nomadismos: una investigación poética sobre las transformaciones territoriales de Bogotá desde la cotidianeidad, desarrollado por el colectivo Buffet Artístico «Los Serios» durante 2018 y 2019. El viaje del lector recorrerá los siguientes apartados: 1) rastrear desde diferentes autores las concepciones sobre la investigación-creación y el enfoque epistemológico desde donde se sitúa el proyecto; 2) descripción del proyecto Nomadismos para conocer las categorías, transiciones metodológicas y los gestos creativos alcanzados durante 2018 y 2019; 3) analizar la mutación creativa de Nomadismos a la obra-laboratorio Oficina de verificación de objetos memorables, que es una apertura para el desarrollo de una puesta simbólica en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Exploratorio a través del diseño de una exposición que se encuentra en proceso; 4) para finalizar, se propone una reflexión que recoge la multiplicidad disciplinaria del proyecto y los aportes epistémicos-metodológicos al campo de la investigación-creación. Cabe mencionar que para el desarrollo de los cuatro apartados se recurrirá al archivo del proyecto Nomadismos y la Oficina de verificación de objetos memorables, como son: bitácoras (escritos y dibujos), trascripciones de las sesiones del equipo de trabajo, informes técnicos entregados a la Universidad Pedagógica Nacional, registros fotográficos del archivo del Buffet Artístico «Los Serios» (performances, derivas, objetos) y, por último, referencias teóricas de las artes, la filosofía y los estudios visuales que han permitido dar un sustrato conceptual al proyecto.


  • Trazando círculos sobre el suelo
    José Javier Ramos

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    Cuando niños jugábamos a crear mundos donde intentábamos replicar, consciente o inconscientemente, cómo funcionaba la sociedad en la que vivimos. Utilizábamos piedras, trozos de ramas o una tiza para demarcar en el suelo de manera efectiva nuestros pensamientos y abordando, de paso, conceptos cada vez más sociales. Es pues este instrumento de demarcación que separa lo que nos gusta, lo que nos pertenece o no y la manera como fuimos enseñados o aprendimos a definir el mundo hacia fuera de nuestras pestañas. Las mismas barreras invisibles, trazadas con una tiza imaginaria que aparentemente todos reconocemos, pero pocos podemos explicar de manera eficiente, son las que determinan lugares, grupos, ideas y deseos; mundos extremadamente ricos en estímulos y pensamientos que siempre están en un proceso continuo de construcción y demolición. A medida que crecemos estos mundos van perdiendo definición y la realidad parece perfilarse más nítida que nuestros deseos difusos. Ese despertar al mundo de los adultos nos va arrebatando poco a poco la capacidad de detallar los sueños y de replicarlos en nuestra vida sensible.


  • Ficción histórica
    Norman Esteban Gil Reyes

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    Este capítulo hace un análisis de la obra Girovago, presentada por el artista Antonio Díez en el marco del Primer Encuentro Nacional de Investigación-Creación, Imagen, Memoria y Territorio 2019. La obra cuestiona la veracidad de los objetos históricos pertenecientes a la colección de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. En efecto, el artista plantea un híbrido realidad-ficción al instalar prendas de ciclismo del siglo XXI que resultan ciertamente sospechosas. No obstante, la obra traza líneas de sentido que encuentran relación con aspectos históricos verificados, como el gusto de Gaitán por elementos del pensamiento del dictador italiano Benito Mussolini o por la práctica del tejo. Díez se conecta con Gaitán a través de actividades cotidianas como el ejercicio y la escritura. Para ello propone tres perspectivas de exploración de la imagen de Jorge Eliécer Gaitán: la configurada por el ejercicio de ambientación museística, la concebida como arquetipo político del pueblo bogotano de los años cuarenta y la imagen construida de sí mismo por parte del caudillo. Para ello el artista crea una seudohistoria que conecta las tres imágenes. Busca con esto encontrar al ser humano que habitó la vivienda (hoy transformada en Casa Museo) antes de la emergencia del hombre público, tras su magnicidio el 9 de abril de 1948, hecho histórico que convirtió a Gaitán en un mártir político.


  • Bitácora-retrato
    Norman Esteban Gil Reyes

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    Astrolabio # 12 hace parte de Astrolabios, un proyecto de investigación-creación que estudia los laboratorios de investigación en arte. En esta ocasión se acude a la bitácora como herramienta de investigacióncreación, atendiendo a la observación de los procesos de recolección, clasificación y disposición de objetos como insumo para la construcción de retratos. En este caso particular se estudian las obras de los artistas Gygiola Cáceres y David López, las cuales se dispusieron junto a los objetos memorables en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán como parte de la exposición En sospecha, realizada dentro del marco del Primer Encuentro Nacional de Investigacióncreación: Imagen, Memoria y Territorio 2019.


  • Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño
    Juan Sebastián Hernández

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    El concepto de artefacto implica un escenario reflexivo que define variables de acción en las disciplinas del diseño, específicamente porque los resultados de los procesos de creación en los entornos proyectuales habitualmente terminan siendo artefactos, entendiendo a estos últimos como aquellas construcciones humanas que aparecen para su uso o aprovechamiento posterior. Dicho concepto se ha analizado desde el arte y la ciencia, fundamentalmente en sus dimensiones antropológicas, sociológicas y culturales. Dichas especulaciones definen miradas desde la tangibilidad y la intangibilidad que abren la puerta para comprender que los artefactos son construcciones sociales más allá de los meros aspectos técnicos. Por tanto, reconocer la manera en que, desde perspectivas epistemológicas, las disciplinas del diseño en sus prácticas de creación se enfocan en la generación de artefactos tangibles o intangibles que modelan realidades tecnológicas, sociales y culturales, es una línea analítica pertinente para la investigación artística; sobre todo teniendo en cuenta las discusiones conceptuales que dicha disquisición plantea. De tal manera, en este capítulo se intentará construir un recorrido conceptual que conecte la práctica de creación en diseño con sus resultados como artefactos. De manera particular, el texto se interesa por analizar la obra-creación El traje: una construcción colectiva de la mano del grafiti (López & Escobar, 2019). Esta es resultado de procesos de investigación desde el diseño de modas y expone el proceso a través del cual la práctica de exploración y creación colectiva que se desarrolla en su construcción finaliza en una propuesta de vestido que se analiza como artefacto tangible. Por tanto, el capítulo presenta una revisión teórica descriptiva de la noción de artefacto y la aplicación de dicha indagación a la obra-creación analizada. La estructura metodológica parte de una revisión documental. Se ha elaborado un estado del arte que analiza el concepto de artefacto, planteando que las prácticas artísticas y creativas que se construyen desde el diseño terminan en la generación de artefactos (sean estos tangibles o intangibles). Finalmente, durante el desarrollo de la escritura se reflexiona sobre el marco teórico construido y se define la relación entre la práctica de creación y el artefacto como resultado del proceso de diseño.


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