Antología de Tributo

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Abstract
El mundo de la moda, con sus colores y texturas, sus formas y sus siluetas ha sido, tradicionalmente, una manifestación artística que no solo viste cuerpos, sino que cubre al mundo con expresiones de creatividad. A menudo, se tiende a subestimar la profundidad y la complejidad detrás de esta industria, se la reduce a meros escaparates comerciales y pasarelas deslumbrantes. Sin embargo, hay mucho más que yace bajo la superficie, más allá de lo que los ojos no entrenados pueden ver. Este “más” es lo que la Universidad CUN y su programa de diseño de modas se han propuesto revelar y celebrar.
Chapters
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EspañolModa Plena
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Chapter abstract / SeeNos hallamos inmersos en la moda; un poco en todas partes y cada vez más, se ejerce la triple operación que la define como tal: lo efímero, la seducción y la diferenciación marginal. Es preciso resituar la moda, pues ésta no se identifica ya con el lujo de las apariencias y de la superfluidad, se reconoce como un proceso de tres cabezas que rehace de arriba abajo el perfil de nuestras sociedades dando a entender que una nueva generación de tendencias burocráticas y democráticas, de signo “ligero” y frívolo, ha hecho su aparición. Ya no imposición coercitiva de las disciplinas, sino socialización
por la selección y la imagen; ya no revolución, sino entusiasmo de los sentidos; ya no solemnidad ideológica, sino comunicación publicitaria; ya no rigorismo; sino seducción del consumo y del psicologismo. En algunos decenios nos hemos desembarazado de la primacía de las ideologías duras y del esquema disciplinario característico del estadio heroico de las democracias; las sociedades contemporáneas se han reconvertido en kits y servicio express. Lo que no significa que hayamos roto todos los lazos con nuestros orígenes; la sociedad frívola no escapa al universo competitivo y de la comunicación; no escapa al orden democrático, lo consuma en la fiebre de lo espectacular en la inconstancia de las opiniones y las movilizaciones sociales. La hegemonía de la forma moda supone una nueva aproximación a los ideales, una reconstrucción de los valores democráticos y, de paso, una aceleración de las transformaciones históricas y una mayor apertura colectiva al desafío del futuro, aunque sea desde las delicias del presente una disolución de los grandes referentes proféticos, fin de las formas tradicionales de lo social, permanente puesta en circulación de las cosas y del sentido, el apogeo de la moda supone la regresión de las resistencias sociales al cambio y propulsa una humanidad más deliberadamente histórica y puntillosa en materia de exigencias democráticas (Lipovetzky,1996).
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es2017b tributo a los diseñadores - 2018a tributo ancestral - 2018b tributo urbano
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Chapter abstract / Seese trata de una producción institucional que se lleva a cabo al interior el Programa diseño de Modas; plantea una propuesta interdisciplinar que aborda la complejidad de la investigación, del diseño, en el desarrollo de sus contenidos integrando el proceso creativo, evidenciando la experiencia de la materialización de las ideas del estudiante que se proyecta como diseñador.
Este proyecto integrador se inspira en el consenso del equipo de trabajo, sus docentes, tras una lluvia de ideas, en el que cada uno aporta desde su experiencia, en su continua preocupación de como fortalecer y generar planes de mejora dentro del programa. Por eso, “Tributo”, según fue denominado desde el año 2015, con la intención de evidenciar inicialmente los resultados de los estudiantes en un espacio de pasarela y exhibición comercial. Después de dos años, se solidifica como un eje articulador académico, de los saberes y contenidos del programa, los cuales convergen en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, cómo ellos se apropian de las herramientas del conocimiento y cómo las desarrollan en cada uno de los procedimientos metodológicamente bajo el modelo educativo cunista, construidos a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Eso, a medida que se atiende a las necesidades de la investigación formativa que se realiza dentro del aula de clase por medio de proyectos integradores del Aula (PIA) en sus diferentes áreas de conocimiento. Los resultados en las producciones de vestuario puestas en escena en la pasarela al final de cada semestre son las evidencias del resultado y divulgación de la investigación, avalado por el Departamento Nacional de investigaciones DNI de la CUN, a partir del año 2017, como primera versión para el Programa de diseño de Modas perteneciente la Escuela de Comunicación y Bellas Artes.
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Antología 2019-2020Tributo social y tributo Latinoamérica(2019a, 2019b)
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Chapter abstract / SeeA lo largo de los años, el evento “Tributo” ha sido una plataforma dinámica y creativa que ha impulsado la innovación y la investigación en el mundo de la moda. Cada edición de este evento ha explorado un tema central, desafiando a los estudiantes a repensar la moda desde una perspectiva fresca y multifacética. En este capítulo, exploraremos las ediciones más recientes de “Tributo” que tuvieron lugar entre 2019 y 2020. Cada una de estas ediciones se destacó por su enfoque único y su contribución al mundo de la moda y la investigación. A lo largo de este recorrido, descubriremos cómo los estudiantes se sumergieron en cuestiones de salud, inclusión social, comunicación de la moda en América Latina y la revolución digital. Cada edición desafió las convenciones y expandió los límites de lo que la moda puede ser y cómo puede influir en nuestra sociedad en constante cambio. Cada año se divide en dos ciclos A y B y cambian las temáticas, por lo tanto escoger los proyectos más relevantes se convierte en una gran responsabilidad como investigador. En esta primera sección, exploraremos cómo “Tributo Social” se centró en cuestiones de salud y colaboró estrechamente con comunidades en condiciones de discapacidad en Colombia. Este enfoque no solo promovió la inclusión social, sino que se sumergió en la investigación profunda y la innovación en la moda.
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2021a tributo futuros cercanos
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Chapter abstract / SeeCon los cambios abruptos generados en el primer año de la pandemia, que obligó a todas las personas a nivel mundial a cambiar sus estilos de vida, surgió la octava versión del evento, donde la temática principal se concentró en reflexionar sobre esos posibles escenarios utópicos o no, a los que se podía enfrentar la moda; desde aquellas modificaciones socio culturales en las cuales las dinámicas humanas tendrían una nueva estética.
Los futuros cercanos se piensan como aquellas modificaciones socioculturales en las cuales las dinámicas humanas tendrán nuevas representaciones estéticas. Así entonces, desde las nuevas figuraciones de mundos distópicos, utópicos e imaginarios, se busca indagar en las influencias de cuanto se pensaba alejado de la realidad y el cine como medio, define nuevas nociones laborales, de casa, y de espacios de esparcimiento donde la tecnología juega un papel crucial y en consecuencia nuevas maneras de socializar entre humanos y sus entornos.
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Antología 2023Una historia de rituales y otros eufemismos
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Chapter abstract / SeeCompendio de rituales intrínsecos. Entendemos que los ritos son expresiones fundamentales de la necesidad humana de ejercer cierto dominio sobre la vida. Tal como sostienen Mariel y Frère (1978), el rito emerge como una manifestación concreta de esta búsqueda de control, creando espacios y tiempos “sagrados”, que se distinguen de la cotidianidad “profana”. En este contexto, el diseñador de modas se convierte en un arquitecto de estos espacios y tiempos sagrados, dando forma a experiencias que trascienden lo meramente estético. Cada prenda concebida se convierte en un rito en sí misma, un vehículo que lleva consigo la capacidad de influir en la percepción del tiempo y espacio por parte de quienes la visten. El acto de vestirse, entonces, se transforma en un ritual personalizado, una manifestación de control sobre la propia identidad y destino. El diseñador, como artífice de estos rituales visuales, no solo crea prendas, sino experiencias que resaltan la dualidad entre lo sagrado y lo profano. En este juego de opuestos, se revela la profundidad del acto de diseñar moda como una expresión de la necesidad innata de controlar y dar significado a la vida. Así, en el fascinante universo del diseño de modas, cada colección se convierte en un conjunto de rituales estilísticos, ofreciendo a quienes las visten la posibilidad de explorar, expresar y, en última instancia, ejercer su propio control sobre la narrativa de sus vidas. En el fascinante universo del diseño de modas, se revela una verdad profunda: los rituales, esos actos que se repiten con reglas invariables, están inherentemente tejidos en la cotidianidad del ser humano. En cada rincón del tiempo y el espacio, los rituales emergen como celebraciones de la existencia y testimonios del constante esfuerzo por avanzar en la compleja danza de la vida.