Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras

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Publicado

1 junio 2024

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13

978-958-8191-91-1

Cómo citar

Rodríguez, A. L., Montealegre Saavedra, A., Rodríguez Hernández, L. A., & cortes, D. F. (Eds.). (2024). Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras. Editorial CUN. Recuperado a partir de https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/23

Autores/as

Aura Luz Rodríguez
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
Alexander Montealegre Saavedra
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
Lay Aracely Rodríguez Hernández
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
Darío Fernando cortes
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN

Resumen

La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes.
Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad.
En este contexto, es importante nombrar, por ejemplo, que la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el siglo XV marcó un hito, puesto que, la escritura anteriormente era reservada a selectos escribas y académicos. Con su aporte, se democratizó esta tecnología y se facilitó su distribución masiva, lo que a su vez supuso una revolución en la difusión del conocimiento. Sin embargo, esto también representó un “paréntesis” disruptivo en la evolución de la comunicación oral, ya que alteró drásticamente la forma en que las sociedades acceden y comparten información.
Ahora bien, en la era contemporánea, nos encontramos inmersos en un océano de información en constante movimiento y transformación. De allí surge la llamada comunicación líquida, caracterizada por la inmediatez de la tecnología digital, la cual ha moldeado y generado nuevos desafíos en nuestras formas tradicionales de comunicación.

Considerando lo anterior, es importante también prestar atención al entorno académico, en las diversas estructuras pedagógicas que existen dentro de las instituciones de educación superior, ya que se han transformado los modelos tradicionales de enseñanza, y se desarrollado innovaciones pedagógicas contemporáneas en respuesta a la era digital. Esto permitirá saber sobre cómo la comunicación y la educación convergen en la formación de futuras generaciones.
Así, este capítulo nos invita a reflexionar sobre la intersección de la comunicación, la tecnología y la educación: ¿Cómo han influido estas transformaciones en nuestra comprensión del mundo y en la forma en que transmitimos conocimiento? A medida que exploramos las sinergias y tensiones entre la oralidad, la imprenta y la comunicación líquida, descubriremos los hilos que conectan nuestro pasado y presente, y que nos preparan para los futuros inciertos de la interacción humana y la educación superior. En este capítulo se analizará la comunicación a lo largo de las eras, desde sus raíces más profundas hasta las corrientes cambiantes del presente, para comprender cómo las estructuras pedagógicas están respondiendo a este vertiginoso cambio comunicativo; y cómo se moldea la nueva manera en que los estudiantes absorben, procesan y aplican el conocimiento en un mundo cada vez más interconectado. Así prepararemos el terreno para el futuro del aprendizaje superior.

Capítulos

  • Comunicación y estructuras pedagógicas a lo largo del tiempo: de la oralidad a la comunicación líquida
    Aura Luz Rodríguez

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       Resumen del capítulo / Ver

    La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes.
    Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad.
    En este contexto, es importante nombrar, por ejemplo, que la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el siglo XV marcó un hito, puesto que, la escritura anteriormente era reservada a selectos escribas y académicos. Con su aporte, se democratizó esta tecnología y se facilitó su distribución masiva, lo que a su vez supuso una revolución en la difusión del conocimiento. Sin embargo, esto también representó un “paréntesis” disruptivo en la evolución de la comunicación oral, ya que alteró drásticamente la forma en que las sociedades acceden y comparten información.


  • Elementos de reflexión sobre la educación superior en américa latina. Entre transformaciones posibles y escenarios inciertos
    Alexander Montealegre Saavedra

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       Resumen del capítulo / Ver

    La reflexión sobre las particularidades de América Latina, independientemente de la perspectiva que se quiera utilizar, permite identificar y pensar en múltiples oportunidades de acción desde los más disímiles ángulos, lo que también implica que se debe avanzar en la superación de variadas problemáticas que afectan a la región en las últimas décadas y que se vieron agravadas por los efectos de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19(Cervantes y Herrera, 2022). En el caso de la educación, son desafíos significativos en términos de acceso, calidad, equidad, adaptación a los cambios, financiamiento, investigación, entre otros. En este capítulo se buscará identificar cómo se expresan estas realidades, problemáticas y posibles escenarios desde el ámbito de la Educación Superior (ES), y si bien se pretende abordar algunos temas de manera comparada con los sistemas educativos en México y Argentina, su análisis partirá desde la dinámica y complejidades de la realidad colombiana.
    Aunque la concepción de la ES es diversa y responde de manera muy particular a las necesidades e intereses al interior de cada país, no se puede ignorar que resulta un sustrato fundamental para pensar en el futuro de la región en el escenario internacional y proyectar algunas posibilidades de desarrollo en el tiempo desde los países y frente a la importante cualificación de sus poblaciones. Prueba de ello es su inclusión explícita en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se afirma que se trata de “asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria” (como es citado en Siteal, 2022). Pero, además, laES se menciona en el marco de todos los foros académicos y empresariales, en las proyecciones sobre los sistemas educativos, y, de hecho, se considera un pilar central para el Foro Económico Mundial y sus organismos asociados (López-Leyva, 2020).


  • Desarrollar pensamiento crítico. Tarea de la CUN en un ambiente contemporáneo por medio de la educación entretenida.
    Lay Aracely Rodríguez Hernández

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       Resumen del capítulo / Ver

    Como formadores interesados en comprender el contexto actual. Consideramos importante velar por el desarrollo de pensamiento crítico en las generaciones a nuestro cargo, las cuales están permeadas por diferentes dinámicas como la inmediatez, el consumismo y las enfermedades mentales como la depresión. Esto trae como consecuencia cambios de paradigma y nuevas narrativas que obligan a pensar en nuestro papel como facilitadores de los procesos académicos y como orientadores de la selección de información a la que están sujetas estas nuevas generaciones.
    Adicionalmente, debemos tener claro el discurso de la multiplicidad, el multiculturalismo, el respeto por la diferencia, la inclusión, la justicia restaurativa y en general el ejercicio de los derechos y deberes de una sociedad globalizada y claramente cambiante. Así, el modelo pedagógico de la CUN ha sido construido como producto de una permanente revisión epistemológica de diversas tendencias pedagógicas, psicológicas y sociológicas que responden a la urgencia de construir pensamiento crítico pertinente con la realidad actual y respondiendo a las necesidades de esta sociedad cambiante.
    Este capítulo está dividido en tres partes que se presentan de la siguiente manera: inicialmente una breve introducción al concepto de época contemporánea, desde la perspectiva de varios teóricos actuales, con el propósito de aclarar y justificar nuestra reflexión. En segundo lugar un análisis de los cambios de paradigma actuales en el mundo y que afectan a la educación desde la perspectiva de las nuevas narrativas. Y, por último, daremos paso a la reflexión en torno a estas nuevas tendencias pedagógicas que están directamente relacionadas con las prácticas cotidianas de la CUN para poder revisar los avances, retrocesos y oportunidades que tenemos como universidad con el fin de cumplir el objetivo de desarrollar pensamiento crítico y comprender las tensiones y desafíos coyunturales.


  • Modelos de educación mediados por TIC´s
    Darío Fernando cortes

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       Resumen del capítulo / Ver

    El modelo educativo aristotélico que ha predominado en el mundo por milenios y que se volvió accesible a la población en general en el siglo XVIII – anteriormente solo las clases privilegiadas tenían acceso a educación formal – se basa en la idea de que los alumnos son receptores pasivos de los conocimientos expuestos por los profesores. El conocimiento se adquiere a partir de la memoria y la repetición, se coarta la curiosidad y la imaginación ya que el resultado esperado con esta educación era formar mejores soldados y ciudadanos más obedientes.
    Desde finales del siglo XX se ha despertado una conciencia colectiva que aboga por otro tipo de educación, una que mantenga a los estudiantes interesados y estimulados; en la que la innovación educativa se vuelve prioridad y así lo han entendido instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales. La UNESCO lanzó en 2016 un texto guía en la cual se tratan conceptos como el aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica innovadora para el aprendizaje, la incidencia de la gamificación en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje con el apoyo de las TIC´s.
    El aprendizaje basado en proyectos intenta despertar las mentes creativas de los estudiantes mediante la resolución de retos, siguiendo un proceso de creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación, de manera análoga al método científico en el que se usa la experimentación y el análisis para comprobar o refutar una hipótesis. Algunas de las características que vuelven esta metodología tan atractiva es que está centrado en el estudiante y no en el profesor, el aprendizaje es activo y autónomo en cierta medida, es inclusivo, flexible e interdisciplinario.
    Las estrategias de aprendizaje con el apoyo de las TIC´s traen consigo un reto adicional por parte de las instituciones: la conectividad. Muchos de los modelos de innovación surgen de centros de estudio o de i+d de grandes ciudades en las cuales las condiciones socio culturales de la población son muy diferentes a las de las pequeñas ciudades y aún más de las zonas rurales. Cuando hablamos de estrategias basadas en TIC´s seguramente nos estaremos refiriendo a plataformas digitales y/o robóticas que dependen de internet para llegar a sus destinatarios y eso es un problema menor cuando una ciudad capital tiene un 90% de cobertura de internet y el 70% de los hogares tiene un dispositivo para conectarse, pero cuando hablamos de zonas rurales el panorama cambia drásticamente y esos porcentajes bajan hasta 50% de cobertura y 40% de disponibilidad de dispositivos (Dress-Gross y Zhang, 2021).


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