Seis estudios desde la Responsabilidad Social Empresarial

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responsabilidad

investigación


Estudio


Resumen
El término responsabilidad social empresarial (rse) nace como respuesta a los agravios que emergen de la actividad productiva, el intenso dominio del consumismo y la marcada competencia del proceso global. Aunque no existe un concepto único de rse, a menudo este se relaciona con la filantropía corporativa o filantropía estratégica (Curto, 2012). Sin embargo, la rse trasciende el “buen acto de donar” y cada vez se incorpora más en la gestión de las empresas que han hecho conciencia de las consecuencias de su actividad y de su responsabilidad con quienes hacen parte de ellas y con el resto de la sociedad.
Capítulos
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Análisis del liderazgo social de las pymes de Santa Marta para el posacuerdo desde el enfoque de la responsabilidad social empresarial
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Resumen del capítulo / VerEste capítulo presenta un análisis correlacional entre los estilos de liderazgo propuestos por Kurt Lewin (autoritario, democrático y laissez faire) y la disposición para asumir acciones de responsabilidad social empresarial en pymes de Santa Marta, en el marco del posacuerdo. Llama la atención sobre la preminencia del estilo democrático como una forma de liderazgo “social” en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Santa Marta y su posible incidencia en la construcción de paz en tiempos de posacuerdo. Como objetivo se estableció analizar el liderazgo social de las pymes para el posacuerdo desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial (rse). Para ello, en una primera fase se estimó el índice de liderazgo de las pymes de la ciudad de Santa Marta por medio del test de liderazgo de Kurt Lewin, que valora las siguientes variables: género, cualificación y tamaño de las empresas. En una segunda fase, se determinó el índice de disposición de las pymes para participar en procesos vinculados al posacuerdo; esta parte del estudio tuvo en cuenta aspectos como: construcción para paz, inclusión, desarrollo económico y el reúso de insumos propios para la operación de las organizaciones. En una tercera fase, se probó la correlación entre el liderazgo y la disposición para participar en procesos vinculados al posacuerdo.
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Responsabilidad social del diseño gráfico en materiales didácticos interactivos e inclusivos para niños en la ciudad de Santa Marta
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Resumen del capítulo / VerLa creciente y notoria experiencia del diseño en la implementación de tecnologías inclusivas para las aulas de clases ha abierto un escenario perfecto en el que se combina el diseño gráfico y la responsabilidad social en un entramado que funciona de manera armónica. Así las cosas, este capítulo nace como resultado de una investigación dirigida hacia el diseño y el desarrollo de espacios e instrumentos de inclusión educativa para niños vulnerables de la ciudad de Santa Marta, a través de un proceso de análisis y creación de propuestas de diseño interactivo que propenden por el involucramiento y la inclusión social. Para tal fin, se empleó una metodología de carácter mixto y de tipo descriptivo. Las pruebas aplicadas permitieron evidenciar que son escasos los materiales inclusivos que se emplean en las aulas de clases, por lo general, debido a sus elevados costos y a la ausencia de contenidos locales que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos. El hecho anterior abre un amplio abanico de posibilidades para los diseñadores en este campo de acción, pues los invita a vincularse a él a través de la cooperación con entidades externas, la academia y los discentes, con lo que, a su vez, contribuirían al fortalecimiento del tejido social, a la integración de diversos actores y a potenciar la sostenibilidad social.
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Aspectos estructurales del liderazgo directivo en instituciones universitarias de Santa Marta, desde el enfoque de la responsabilidad social empresarial
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Resumen del capítulo / VerEsta investigación tuvo como objetivo caracterizar los aspectos estructurales del liderazgo directivo en instituciones universitarias de Santa Marta (Colombia). Para tal cometido, se utilizaron aportes de Hogg y Vaughan (2010), Jara, Sánchez y Cox (2019), Diaz, Andrade y Ramírez (2019), Argos y Esquerra (2014), Salinas-Reyna y García (2019) y Alles (2013) entre otros. Se trató de una indagación descriptiva, enmarcada en un diseño no experimental (transeccional). La población estudiada se constituyó por 122 docentes y 9 directivos, para un total de 131 sujetos. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y un instrumento tipo cuestionario con preguntas cerradas. La técnica de análisis de datos se basó en la estadística descriptiva; el programa SPSS v. 20 se usó para tabular los datos recolectados. El estudio permitió evidenciar que la población encuestada se orientó más hacia la alternativa, lo que, en la mayoría de los casos, dio como resultado un nivel moderado. En atención a ello, los resultados evidencian que los líderes de las universidades encuestadas se identifican con el desarrollo del talento organizativo, mientras que los docentes se identifican más con la disposición actitudinal que el directivo muestre hacia ellos, asunto al que le conceden bastante importancia. También, los resultados reflejan que se mantiene una directriz relacionada con la disposición actitudinal que tienen los líderes de la organización en su relación con el personal docente y en su función de fomentar la investigación, entendida esta última como una actividad asociada a las iniciativas de innovación y desarrollo científico en las que deben estar enmarcadas todas las universidades de la región y del país, a fin de garantizar la calidad educativa y dar garantía de egresar profesionales de las áreas administrativas que respondan a las necesidades de demanda de las empresas vinculadas a esta área económica del mercado.
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Asociatividad: una mirada desde la responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva para las micro, pequeñas y medianas empresas
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Resumen del capítulo / VerEn este capítulo se presenta una revisión teórica de la asociatividad a partir del enfoque de la responsabilidad social empresarial. En el marco de esta perspectiva, esta es entendida como una estrategia competitiva propia del adn empresarial que lidera responsablemente y atiende las necesidades del entorno a través de una planeación estratégica responsable e incluyente. Para tal efecto, se hizo una búsqueda de bibliografía en bases de datos especializadas, documentos de páginas web de instituciones relacionadas con el tema abordado y publicaciones de autores reconocidos. Así mismo, esta se sustenta en los aportes académicos de autores como Chang (2004), Fukuyama (1998), Gaiger (2004), Alburquerque (2006), Narváez (2008), Colmenares (2003), Rivas (2013), entre otros, con el objetivo de describir las modalidades de asociatividad, sus beneficios e implicaciones como estrategia competitiva, a partir de sus diferentes estudios. La revisión incluye publicaciones en inglés y español respecto al tema, y utiliza la hermenéutica para el análisis del concepto, así como su estrategia, desarrollo, estructura, enfoques y modelos.
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El reúso en la moda: una responsabilidad social
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Resumen del capítulo / VerEn esta investigación se analiza el conocimiento, consumo y uso responsable de prendas de vestir en reúso. Para ello, el estudio se desarrolló en tres fases: en la primera fase, se identificó una muestra probabilística tomada de la población mayor de 18 años de la ciudad de Santa Marta. En la segunda fase, se realizó un laboratorio-taller de 30 secciones de 2 horas con madres cabeza de familia para estimar su conocimiento en el tratamiento y reúso responsable de prendas de vestir. En la tercera fase se conformó un grupo focal de 15 personas tomadas al azar para contrastar su conocimiento frente al conocimiento que habían adquirido las madres participantes en el laboratorio-taller. Este análisis busca crear una conexión entre los individuos a partir del conocimiento e interés que tienen, desde un panorama ético-social, en buscar de la identidad del individuo mientras descubren su conciencia ambiental.
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La dirección por valores: articulador de responsabilidad social en la estrategia gerencial de las organizaciones
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Resumen del capítulo / VerEste capítulo tiene como objetivo analizar el impacto de la dirección por valores como articulador de la responsabilidad social en la planificación estratégica gerencial de las organizaciones, a la luz de las propuestas de teóricos como Rokeach (1973), Locke (1991) Chatman (1991), Zazueta y Arciniega (2010), entre otros, y a través de una investigación documental, bibliográfica y descriptiva –diseño tipo bibliográfico no experimental: la población es documental–. La técnica de análisis e interpretación de los datos es de corte cualitativo y de análisis crítico. En este documento se concluye que la dirección por valores constituye una anticipación para dar forma y fomentar un ambiente laboral altamente desarrollado y cooperativo dentro de las organizaciones.