Tributo social

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Publicado

1 diciembre 2020

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13

9789588191690

Cómo citar

Durán Bobadilla, L. P., Reinoso Rojas, L. M., Bermeo Villa, D. C., Angarita Niño, D. P., Alvira Gómez, L. E., & Buendía Puyo, F. J. (Eds.). (2020). Tributo social. Editorial CUN. Recuperado a partir de https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/35

Autores/as

Liliana Patricia Durán Bobadilla
Luisa María Reinoso Rojas
Diana Carolina Bermeo Villa
Diana Paola Angarita Niño
Lidia Esperanza Alvira Gómez
Francisco Javier Buendía Puyo

Resumen

Tributo social es el resultado de un conjunto de experiencias metodológicas en proyectos integradores de aula (pia) que pretende rendir un homenaje a todas aquellas personas que hacen posible el intercambio de conocimiento en el ámbito académico de las carreras artísticas. Estas integran las comunidades educativas, se benefician con el aporte de jóvenes diseñadores y comunicadores, y son orientadas por equipos docentes capacitados para identificar situaciones en las que es importante el uso de herramientas creativas solucionar las problemáticas sociales propias de los contextos regionales. Así mismo, tales proyectos han permitido crear estrategias de diseño centradas en los usuarios y dedicadas al fomento de la cultura investigativa.

Capítulos

  • Santa Marta: hacia una ciudad más inclusiva
    Diana Paola Angarita Niño

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       Resumen del capítulo / Ver

    Con el objetivo de exhibir propuestas visuales que reflexionaran sobre la inclusión, la accesibilidad en el espacio público y la discapacidad en la ciudad de Santa Marta, el programa de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun), regional Magdalena, forjó una serie de iniciativas para promover el desarrollo hacia una ciudad más inclusiva, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, en este capítulo se presenta la fundamentación teórica y el proceso metodológico del proyecto de investigación “Ciudades inclusivas: diseño universal y accesibilidad en el centro histórico de la ciudad de Santa Marta”, realizado durante el 2018 y principal soporte para la integración de asignaturas en el 2019. En el marco de este proyecto se organizó un evento artístico de diseño y arte con impacto social que estimuló la articulación entre la academia, el sector externo y la comunidad en la ciudad.


  • Tributo: la otra mirada de la inclusión desde el trabajo de cocreación con comunidades
    Lidia Esperanza Alvira Gómez, Francisco Javier Buendía Puyo

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       Resumen del capítulo / Ver

    El siguiente capítulo evidencia el trabajo desarrollado por medio de proyectos integradores de aula (pia) en el programa de Diseño de Modas de la cun, regional Bogotá, que vincula a los estudiantes con las comunidades en un trabajo de cocreación, y potencia y reconoce la labor, los saberes y las necesidades de los grupos sociales. Toma la sostenibilidad y la gamificación como ejes articuladores de la reflexión y establece como ruta por cada ciclo una temática investigativa, una metodología y unas herramientas, necesarias para el desarrollo de las propuestas en los diferentes semestres. Esto permite que Tributo se consolide como el evento de investigación-creación más importante del programa, se convierta en una plataforma de visibilización y socialización de los procesos investigativos ejecutados durante el año 2019, y sitúe la práctica creativa e investigativa en un evento certificado por un comité científico que avala todos sus requerimientos de calidad y existencia.


  • Diseño cocreativo para la inclusión. Metodología pia en el programa de Diseño Gráfico
    Liliana Patricia Durán Bobadilla

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       Resumen del capítulo / Ver

    Este capítulo se centra en la experiencia de jóvenes diseñadores y docentes en el marco de la inclusión social, con respecto a la formulación y el desarrollo de proyectos enfocados a brindar una mejor calidad de vida a la población con discapacidad. Por ello, sitúa el diseño gráfico como parte del desarrollo cultural, dado que permite la creación de productos de comunicación y la exploración de mensajes a través experiencias significativas que benefician al usuario desde la empatía y la narrativa, que se convierte en el hilo conductor del proceso creativo, para culminar en un evento participativo que difunde las propuestas hacia un impacto regional.


  • Prendas funcionales, piezas que comunican, moda sin límites
    Luisa María Reinoso Rojas

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       Resumen del capítulo / Ver

    La moda atraviesa varias dinámicas: ha acompañado acontecimientos sociales y ayuda a comunicar y otorga nuevos códigos y significados mediante prendas de vestir. Así, en este capítulo se conocerá la experiencia realizada durante el semestre 2019A, en el programa de Diseño de Modas en la ciudad de Ibagué, en el que se decidió crear colecciones para responder ante las discapacidades físicas, visuales y cognitivas. En el proceso metodológico participó la Liga de Discapacidad Física del Tolima, con la comunidad de deportistas de alto rendimiento en el área de natación. De igual forma, se contemplaron las discapacidades mentales con una comunidad de psicólogos y pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.


  • El poder integrador de la comunicación social
    Diana Carolina Bermeo Villa

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       Resumen del capítulo / Ver

    Los proyectos integradores de aula (pia) son aliados en el desarrollo de iniciativas de investigación puesto que permiten el fortalecimiento académico de sus participantes. En este capítulo se describe el proceso que se llevó a cabo desde el programa de comunicación social de la cun, regional Tolima, a partir del eje dinamizador inclusión social. De este se deriva el proyecto “Un síndrome llamado amor”, que involucra a la población infantil de la Fundación Fraternal Síndrome Contenta, comunidad que permitió el curso del trabajo de estudiantes y docentes del programa. Dicha empresa obedece a la articulación de dos grandes áreas en su campo: la redacción periodística y la comunicación organizacional; lo anterior, se consolida con las fases provenientes del enfoque de investigación-acción participativa. El resultado fue la implementación de un proyecto articulado y responsable que impactó de manera especial a la comunidad en general. Esta es una experiencia de sistematización.


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