Semilleros de investigación en educación superior

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Publicado

30 mayo 2025

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Detalles sobre esta monografía

ISBN-13

9789588191935

Cómo citar

Sánchez Castillo, V., Jiménez Zapata, E. M., & García Peñaloza, J. E. (Eds.). (2025). Semilleros de investigación en educación superior. Editorial CUN. Recuperado a partir de https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/41 (Original work published 1 de enero de 2025)

Autores/as

Verenice Sánchez Castillo
Universidad de la Amazonia
Elvia María Jiménez Zapata
Universidad Surcolombiana
John Edisson García Peñaloza
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN

Palabras clave:

investigación

Estudio

analisis

Resumen

Los semilleros de investigación constituyen estructuras científicas integradas por estudiantes de pregrado y posgrado y un menor número de profesores; estos últimos son facilitadores o tutores que guían y asesoran la actividad del grupo. Al igual que su composición y metas, la naturaleza de los semilleros es diversa. Esto depende del área de conocimiento, la línea de investigación, los resultados que esperan, el alcance del semillero, entre otros factores (GómezCano, 2022).

Capítulos

  • Introducción a los semilleros de investigación

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       Resumen del capítulo / Ver

    Los semilleros de investigación constituyen estructuras científicas integradas por estudiantes de pregrado y posgrado y un menor número de profesores; estos últimos son facilitadores o tutores que guían y asesoran la actividad del grupo. Al igual que su composición y metas, la naturaleza de los semilleros es diversa. Esto depende del área de conocimiento, la línea de investigación, los resultados que esperan, el alcance del semillero, entre otros factores (GómezCano, 2022). Este tipo de actividad  urge por la necesidad del trabajo colaborativo en la búsqueda, procesamiento y socialización del conocimiento. En Latinoamérica se denominan semilleros; también son conocidos como sociedades  científicas estudiantiles o grupos de investigación (Navarro-Machado et al., 2022; VeraRivero, 2019; Piñera-Castro y Saborit-Rodríguez, 2022a, 2022b; Vitón-Castillo et al., 2022). Más allá de las denominaciones, su objetivo es similar.


  • Modelos y metodologías de trabajo en los semilleros de investigación

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       Resumen del capítulo / Ver

    La práctica de los semilleros de investigación está en constante transformación. Es una experiencia que se adecua a los cambios que enfrentan los sistemas de educación en sus diferentes niveles. Por ello, aunque existe literatura variada sobre este tema, la sistematización de experiencias es oportuna en contextos donde se usa inteligencia artificial (Sánchez-Castillo y Jiménez-Pérez, 2025), la educación a distancia (Hernández-Manso y JiménezSánchez, 2023), la creación de materiales de estudio diseñados por colectivos de investigadores, la práctica y el acceso al campo (Jiménez-Pérez y SantanaFinalé, 2024).


  • Gestión y sostenibilidad de los semilleros de investigación

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       Resumen del capítulo / Ver

    La dinámica de los semilleros de investigación implica una correcta gestión por parte de sus organizadores y una evaluación constante que permita corregir falencias y potenciar sus fortalezas. Cada semillero tiene objetivos específicos que, al lograrlos, suelen ser redefinidos para continuar con nuevas metas.

    Esto se cumple si los resultados que se lograron fueron favorables, si los miembros que lo estructuran deciden continuar y si desde el punto de vista administrativo, metodológico y científico se puede sostener en el tiempo. De lo contrario, una vez logrados los objetivos, el semillero es descontinuado.


  • Impacto de los semilleros de investigación en la academia y la sociedad

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       Resumen del capítulo / Ver

    En el capítulo anterior, se abordó la gestión y sostenibilidad de los semilleros de investigación. En función de ello, se hizo referencia a las estrategias para su creación y consolidación, que están en estrecha relación con las fuentes de financiamiento y las alianzas institucionales necesarias. Se trató la importancia de la figura del coordinador o tutor en los semilleros y su labor. Se hizo énfasis en los indicadores para la evaluación y seguimiento de las actividades. Y se trató el diseño de estrategias para garantizar la continuidad de los semilleros en el tiempo.


  • Retos y perspectivas futuras de los semilleros de investigación

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       Resumen del capítulo / Ver

    En este capítulo se presentan algunos retos y perspectivas futuras en la gestión de semilleros de investigación. Desafíos frente a la innovación, las perspectivas ante el impacto de la globalización y cómo mejorar las políticas en beneficio de los semilleros (Ramírez-Molina et al., 2024). En el último capítulo, se abordan las conclusiones y reflexiones finales sobre la importancia de estas estructuras científicas en el siglo XXI. Con esto, se finaliza esta sistematización sobre los semilleros de investigación. La Figura 5.1 muestra la estructura del presente capítulo.


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