Periodismo deportivo en la convergencia digital

Descargas

Publicado

1 diciembre 2022

Versiones

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13

9789588191812

Cómo citar

Zambrano Ayala, W. R. (Ed.). (2022). Periodismo deportivo en la convergencia digital. Editorial CUN. Recuperado a partir de https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/13

Autores/as

William Ricardo Zambrano Ayala
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN

Resumen

El deporte genera efectos como vivencias en aficionados, patrocinadores, directivos, entrenadores y deportistas: victorias y derrotas; ganancias y quiebras; amores y odios; alegrías y tristezas; sabores y sinsabores; ahogos y desahogos, entre otros. Todo ello, participantes y sensaciones, conforman el espectáculo que aglutina a la sociedad, a saber, el deporte. De otra parte, tenemos al periodismo deportivo, que produce informaciones, comentarios y análisis. Este, junto como el deporte mismo y los espectadores, integra el eje de la industria mediática más rentable del mercado del entretenimiento. En ese orden de ideas, el periodismo es una de las actividades ligadas a la oferta y a la demanda de deporte, principalmente de  fútbol, que se ha incrementado como nunca antes había sucedido. El periodismo deportivo, a través de los tiempos, se ha comprendido como la facultad que tiene el hombre para conocer, interpretar e interrelacionarse, alrededor de una competencia, con el mundo que lo rodea. En tiempos pasados fue unidireccional, porque sus vectores eran estrictos (de emisor a receptor) con limitados formatos para escuchar a sus destinatarios, como las secciones de correspondencia o las voces esporádicas del público, o las normales presencias de actores de los hechos. Los cambios tecnológicos de los últimos años obligaron a revelar el ingenio de los actores del periodismo, que ha posibilitado la creación de interacciones, según el evento y el medio que lo transmite. López (2005) añade que la interacción se presenta entre el usuario y el medio, a partir de los contenidos proporcionados por este y compartidos con otros. Ese cambio moderno encontró un gran soporte en la libertad espiritual del viejo periodismo deportivo, que siempre ha sido considerado el más abierto y dispuesto a las innovaciones. Sánchez Franch (2017) afirma que, por este cambio, el público ha dejado de ser un ente pasivo; ahora participa, contrasta y produce información, lo que ha sido fundamental en el deporte. Los espectadores, con sus respaldos económicos y emocionales hacia un determinado equipo, selección o atleta, se constituyen en una pasión que es complementada por los medios de comunicación.

Capítulos

  • Transformaciones y Tendencias de la Radiodeportiva en la Convergencia Digital

    ##submission.resume.a##

       Resumen del capítulo / Ver

    Vivimos en una de las más grandes trasformaciones tecnológicas de la humanidad de
    las últimas décadas. Aquellas se ven reflejadas en todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos los medios de comunicación y sus diferentes profesiones. Siguiendo a Cairo (2008),“las tecnologías están alterando o modificando las viejas rutinas de pro-ducción, distribución y consumo, los nuevos modos de hacer periodismo y de cubrirla información” (p. 23).


  • Los Diarios Deportivos en Colombia: Retos, Desafíos y Tendencias de la Profesión

    ##submission.resume.a##

       Resumen del capítulo / Ver

    El deporte es un hecho social de primera magnitud, más que músculos y esfuerzo físico, se ha constituido en una actividad de gran trascendencia en lo económico, po-lítico, mediático y social. En cada una de sus manifestaciones experimenta tensiones nacionales e internacionales, conflictos culturales e intereses particulares, colectivos y empresariales.


  • Secciones deportivas de los Telenoticieros en Colombia en el Nuevo Ecosistema Digital

    ##submission.resume.a##

       Resumen del capítulo / Ver

    El deporte es un agente socializador, un espectáculo, un estilo de vida, un conjunto de valores, una fuente de orgullo nacional, una configuración identitaria, una narrativa dramático-mediática y una rentabilidad económica para la mayoría de sectores. De acuerdo con Sodo (2011), el deporte se ha constituido en uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo y en una realidad contemporánea. Ha sido una materia ampliamente atractiva para las sociedades, desde la aparición de las primeras actividades deportivas como distracción y ocio, o tiempo después como un campo profesional extenso.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.