Democracia comunitaria

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Publicado

1 octubre 2018

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13

9789588191539

Cómo citar

Pinzón Plaza, V. H. (Ed.). (2018). Democracia comunitaria. Editorial CUN. Recuperado a partir de https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/25

Autores/as

Víctor Hugo Pinzón Plaza

Palabras clave:

Democracia

Política

Estudio

Resumen

Es necesario gestar propuestas que busquen potenciar la participación política y democrática de la ciudadanía en el contexto de la gran diversidad étnica presente en los contextos latinoamericanos. La caracterización de los elementos locales y estatales que intervienen en los procesos de participación, toma de decisiones y transformación social permite iniciar una senda hacia la construcción ético política de un andamiaje que articula a la ciudadanía con las entidades gubernamentales. De este modo se potencian los mecanismos de participación y acción colectiva, hacia el rompimiento de las brechas de desigualdad y falta de acceso a los espacios de toma de decisiones en los niveles político - local y regional, y lo cual se verá reflejado en el desarrollo local y en las condiciones y calidad de vida de la población.

Se establece en la Constitución de la República del Ecuador de 20081 tres formas de democracia: representativa, directa y comunitaria.

Esta última sugiere la duda de sus alcances a nivel conceptual, teórico y práctico. Al hablar de Democracia Representativa, el pueblo elige a una serie de dignatarios que velarán por los intereses comunes de la ciudadanía y por tal se le escoge. Además de la representación que se tiene vía procesos electorales tanto de asambleístas como de gobernantes locales y provinciales, se destaca en el contexto ecuatoriano la representación desde el denominado quinto poder: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organismo que desde su ley orgánica propone mecanismos de participación ciudadana como las Veedurías Ciudadanas, los Observatorios Ciudadanos y los Consejos Consultivos. Estas instancias no son vinculantes, por lo que los criterios que se emiten desde estos organismos pueden o no ser tomados en cuenta. La toma de decisiones reposa en niveles de la esfera política, limitando la capacidad de participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas.

Capítulos

  • Liderazgo Comunitario

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       Resumen del capítulo / Ver

    Partamos del caso del pueblo Natabuela, del cantón Antonio Ante: sus raíces histórico/culturales se han desvanecido en el tiempo con la pérdida de la lengua y de la memoria sobre el origen, como en muchos de los pueblos de Latinoamérica. A pesar de esto sobreviven aspectos relevantes de su cultura en la actualidad: la vestimenta tradicional, su relación con el territorio desde el cultivo de la tierra, así como la presencia de las autoridades tradicionales indígenas, el gobernador y alcaldes. En medio de ciertos vacíos en la memoria sobre pasados más lejanos, se mantiene una cohesión social a partir, fundamentalmente, de la figura colonial del priostazgo que articula, desde los líderes locales, la vida festiva/ceremonial de este pueblo en las fiestas religiosas que muestran un alto grado de sincretismo y de la cual se resalta la de San Juan o Inti Raymi.


  • Autonomía y territorio

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       Resumen del capítulo / Ver

    La identificación de una persona con su líder está vinculada a una pertenencia territorial, étnica, de ejercicio de una ciudadanía y de la nacionalidad, cimentada en un origen e historia compartidos,
    que hacen que se encuentren los intereses y acciones de individuos y colectividades en espacios – tiempos comunes, donde se converge hacia el bien común.

    Una importante movilización social de impacto nacional se realizó a mediados de los años 30 del siglo XX, gestada desde el movimiento campesino e indígena, que en asocio con los sindicatos de trabajadores del Partido Comunista y otras organizaciones sociales exigieron una serie de reivindicaciones sobre sus derechos fundamentales en lo laboral y el acceso a la tierra10. Gracias a esto en el año de 1937 se promulgó la Ley de Organización y Régimen de Comunas, la que establece una serie de derechos sobre la tierra, los bienes patrimoniales y ambientales, y a la organización de forma autónoma en el territorio, donde el cabildo se define como la autoridad que hace el enlace con las entidades estatales.


  • El modelo de Democracia Comunitaria desde la experiencia de la provincia de Imbabura

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       Resumen del capítulo / Ver

    Como resultado de estudios realizados en la Universidad de Otavalo, y del Consejo Nacional Electoral, desde la delegación provincial de Imbabura, en los cantones de Ibarra, Pimampiro, Otavalo,
    Cotacachi y Antonio Ante, se buscó establecer unos campos de conocimiento que permitieran ahondar en los medios, formas y mecanismos que desde la cultura local, los saberes de los pobladores y
    la experiencia a la luz de la historia, permitieran definir el ejercicio democrático desde las comunidades y contexto sociocultural. La presencia de los diversos pueblos en la provincia y su diversidad, así mismo han sido una importante fuente para evidenciar estos campos.

    Se sistematizó información correspondiente a 12 comunidades de estos cinco pueblos donde se realizaron entrevistas, grupos focalizados y del mismo modo se abarcó la perspectiva histórica
    que enmarca tales contextos. El diálogo permanente con autoridades, líderes y comuneros permitió una perspectiva que llevó a agrupar y categorizar las necesidades y capacidades identificadas
    en terreno y cuyo análisis lleva a la propuesta del modelo de intervención que permite establecer un puente entre autoridades locales con las gubernamentales, desde una planeación estratégica intercultural, con enfoque de género y con participación ciudadana en su máxima expresión.


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